1841 - La fundación:

La historia de la Hamburger Tierschutzverein von 1841 e.V. (HTV) comienza el 10 de diciembre de 1841, cuando 113 habitantes de Hamburgo se reunieron por iniciativa de Amanda Odemann, entonces de 20 años de Eppendorf, para discutir el sufrimiento animal cotidiano. A mediados del siglo XIX, la atención se centró especialmente en los caballos y perros que debían realizar trabajos de transporte de tracción. La asociación solicita un refugio de animales propio para brindar el cuidado y cuidado adecuados a los animales encontrados.

Década de 1850 - Los primeros pasos:

Aunque los activistas por los derechos de los animales lograron hacer cumplir medidas oficiales para proteger a los caballos y los llamados animales de granja, como el ganado vacuno y las ovejas, en la década de 1850, su llamado a crear un “santuario de animales” encontró poca respuesta entre la población. Pero la iniciativa no se detuvo y en 1852 fundaron el “Comité de Perros Callejeros”. Con la ayuda de la policía y cubriendo los gastos veterinarios, apoyan a los perros callejeros de Hamburgo. En la Fronerei, una especie de centro de detención para "brujas", la asociación construye más jaulas para alojar a los perros y contrata a un veterinario.

Décadas de 1860/1870 - Búsqueda de un edificio para un refugio para animales:

Al buscar un edificio para el refugio de animales, los defensores de los derechos de los animales se dieron cuenta rápidamente de que no todos se preocupaban por los animales: el "curandero de animales" Sr. Peine, que les ofreció una propiedad en 1865, lo hizo por incentivos económicos, ya que vendió los animales encontrados que acogió la asociación, por lo que la HTV puso fin a la cooperación. Pasarán todavía doce años hasta que se abra el refugio de animales, cuya función principal es cuidar de los animales encontrados que acoge, con un empleado a tiempo completo que recibe un salario anual de 1.200 marcos alemanes.

Década de 1880 - Colocación de la primera piedra:

Pasarán otros diez años hasta que se coloque la primera piedra del “refugio de animales” en Süderstraße 105, que sólo tres meses después será entregado a su uso previsto en presencia del Senado y de los ciudadanos. Ese mismo año quedó claro que la protección animal funciona mejor en equipo: en el Congreso de Protección Animal celebrado en Hamburgo, el trabajo del HTV fue muy elogiado por los participantes externos.

Pero los problemas surgen detrás de escena. El hundimiento del terreno y los problemas financieros después de la Primera Guerra Mundial llevaron a las autoridades a amenazar con regresar a la zona donde se encontraba el tesoro de animales...

1933 - La Destrucción:

... pero no llega tan lejos: en 1933, las funciones del refugio de animales se ampliaron considerablemente cuando la policía instaló allí su punto de recogida de animales pequeños. Diez años más tarde, el refugio de animales y la oficina quedaron completamente destruidos en una noche de bombardeo.

1947 - La reconstrucción:

Dos años después del final de la guerra, se reconstruyó el refugio para animales de la Süderstraße, algo que se necesitaba con urgencia porque entre los escombros deambulaban jaurías de perros sin dueño. En los años siguientes, los edificios se ampliaron y ampliaron continuamente.

1956 - La primera edición:

Se publica la revista del club ich&du. La asociación y el refugio de animales también cuidan de numerosos animales e informan a la población sobre sus actividades.

1962 - Nueva construcción del refugio de animales:

En 1962 se inició la construcción del nuevo refugio para animales en su ubicación actual en Süderstraße 399 (la parte de la calle donde se encuentra el refugio para animales pasó a llamarse Neue Süderstraße 25 en 2024). Los costes de alrededor de 1,6 millones de marcos alemanes se cubren con donaciones, legados y una subvención estatal de 900.000 marcos alemanes provenientes de la lotería de números. Alrededor de 20.000 visitantes asistieron a la primera jornada de puertas abiertas en 1973.

1989 - Spenden-Skandal:

Desde 1989, la responsabilidad del club y del refugio de animales estuvo en manos del director general Wolfgang Poggendorf. Una época ignominiosa en la que el club estaba profundamente dividido por sus dudosas prácticas comerciales. Quienes critican son amenazados con la expulsión de la asociación, los miembros de la junta directiva dimiten uno por uno y son sustituidos por los defensores de Poggendorf. En 2007, el público se enteró de la mala conducta de Poggendorf en torno a una propiedad de Sylt. Cuando, tras una auditoría de las autoridades fiscales, se les revocó el estatus de organización sin fines de lucro, Poggendorf y los miembros de la junta directiva dimitieron en diciembre de 2007. Posteriormente, Poggendorf es condenado a una pena suspendida de dos años y a una multa por abuso de confianza en un gran número de casos.

1991 - Más espacio para los gatos:

Se abre la nueva casa para gatos.

1995 - Nueva casa para perros:

En 1995 se inauguró la nueva caseta para perros, se amplió el servicio de rescate de animales y se introdujo la disponibilidad las 24 horas.

2008 - Una nueva junta:

Con las elecciones de la junta directiva de 2008, se formó un equipo con el Dr. Gabriele Waniorek-Goerke a la cabeza. En los años siguientes, la atención de HTV se centró en recuperar la confianza del público. Los animales vuelven a ser el centro del trabajo de protección animal y, a principios de la década de 2010, el derecho animal y la política de protección animal también avanzan.
Los temas siguen pasando a primer plano.

2016 - Protección animal y cría industrial en el extranjero:

Con la elección de Sandra Gulla, la protección de los llamados animales de granja volverá a ser el foco de atención de HTV a partir de 2016 por primera vez desde la época de su fundación. Además, el Dr. Gabriele Waniorek-Goerke inició en su momento la protección de animales en el extranjero y la amplió. A pesar del comprometido trabajo de protección animal de Sandra Gulla, con el tiempo se han vuelto más comunes las voces críticas de los miembros y del personal que no aprueban el riguroso estilo de gestión de Gulla y los continuos desacuerdos con las autoridades responsables. Nuevamente hay renuncias en la junta directiva y procesos de exclusión contra miembros críticos. Los empleados con larga experiencia y experiencia abandonan HTV o se defienden contra su despido ante los tribunales laborales.

2020 - Una nueva junta directiva:

Las elecciones de la junta directiva de 2020 traerán un cambio: la ex cuidadora de animales de HTV, Janet Bernhardt, será elegida primera presidenta. Su primer año en el cargo está marcado por grandes desafíos: usted y sus colegas de la junta directiva deben mantener las operaciones del refugio de animales bajo las restricciones de la pandemia de Covid-19. Las medidas estructurales largamente esperadas ocupan un lugar destacado en la agenda y se están abordando en cooperación con las autoridades. Al mismo tiempo, se están abordando cuestiones urgentes en materia de política de bienestar animal, como el comercio ilegal de cachorros, una normativa de protección de gatos que se había retrasado mucho y la abolición de la lista de razas para perros.

hoy:

¡Estén atentos a los desarrollos que traerán los próximos años!