El tiempo apremia: ¡a partir del 1 de enero de 2026 entrará en vigor en Hamburgo un reglamento de protección de gatos! Para entonces, los gatos domésticos que deambulan libremente (gatos de exterior) deben estar castrados, con chip y registrados. Nuestro llamamiento a los propietarios de gatos que viven al aire libre: ¡concierte una cita con el veterinario a tiempo! En muchas ciudades y municipios alemanes ya se han establecido normas de protección para los gatos que, según se ha demostrado, frenan con éxito la proliferación de gatos en libertad y el consiguiente sufrimiento animal.

Según las estimaciones, en Hamburgo hay 10.000 gatos que viven en libertad; en la ciudad hanseática también hay innumerables gatos que viven al aire libre y que tienen un hogar pero contribuyen a la proliferación descontrolada de gatos callejeros. Las batallas territoriales y la falta de alimentos también contribuyen a las enfermedades y el sufrimiento de los animales salvajes.

Desde hace muchos años, el equipo de rescate de gatos de HTV lucha directamente contra el sufrimiento de los gatos callejeros, atrapando animales, castrándolos y soltándolos de nuevo en lugares de alimentación adecuados. La castración de gatos que viven en libertad cuenta con el apoyo económico de la ciudad y debería continuarse como complemento del reglamento de protección de gatos.

Todos los gatos que viven al aire libre deben tener chip, estar registrados y castrados antes del 31 de diciembre de 2025.. Si tienes a tu gato exclusivamente en tu casa o apartamento, no tienes que hacer nada.

Chipear y registrar consiste en poder distinguir entre gatos domésticos y gatos salvajes. Esto también facilita la asignación de animales encontrados a su hogar. Los costes veterinarios de la colocación del chip y la castración corren a cargo de usted mismo: el registro de mascotas, por ejemplo en Findefix o Tasso, actualmente es gratuito.

La castración no sólo previene la reproducción y el sufrimiento de los gatos callejeros, sino que también se benefician los gatos que viven al aire libre: la castración reduce el comportamiento agresivo y las peleas territoriales en los gatos callejeros y el riesgo de accidentes para los animales en el tráfico si no tienen ningún deseo de aparearse.

Puntos importantes de la normativa de protección de gatos

  • Los gatos deben estar castrados, chip y registrados a partir de los cinco meses si se les da ejercicio libre o incontrolado.
  • Los costes de chipeo y castración se basan en las tarifas de los veterinarios y, entre otras cosas, en el esfuerzo que supone.
  • El registro se realiza en registros de mascotas comunes como Findefix y Tasso. Quien ya haya hecho esto no necesita realizar ninguna acción adicional.
  • Para los perros que no están castrados o sin chip, se puede emitir una orden oficial, que está asociada a tasas administrativas y puede resultar en una multa.

Más información: www.hamburg.de/go/katzenschutzverfassung