Los informes actuales sobre la propagación del virus de la gripe aviar H5N1 también generan incertidumbre entre los propietarios de animales. ¿Están en riesgo nuestras mascotas si, por ejemplo, se comen un animal infectado? ¿Cuáles son los posibles síntomas si un gato está infectado? Nuestra organización coordinadora, la Asociación Alemana para el Bienestar Animal, ofrece respuestas.
Comunicado de prensa del 10 de noviembre de 2025
La Dra. Moira Gerlach, especialista en animales domésticos de la Asociación Alemana de Bienestar Animal, afirmó a petición del Servicio de Prensa Evangélico (epd): "El peligro para animales domésticos como gatos y perros es actualmente bajo, pero no insignificante, especialmente para los gatos. La infección puede ocurrir por contacto directo con aves infectadas o sus plumas y excrementos, pero también por la ingestión de productos animales crudos".
Las aves crudas, la leche no pasteurizada y los alimentos disponibles comercialmente que no han sido suficientemente calentados representan un riesgo. La Asociación Alemana para el Bienestar Animal critica mantener en el interior a los gatos acostumbrados a estar al aire libre para evitar un posible contacto con aves silvestres. "Sin embargo, en zonas con un gran número de casos, esto puede significar que se deba restringir temporalmente el acceso de los gatos al exterior", afirma el veterinario Dr. Gerlach.
A diferencia de los gatos, los perros, según los conocimientos actuales, se consideran menos susceptibles. En principio no se puede descartar la infección en otras mascotas, pero es muy poco probable.
Si sospecha de gripe aviar, contacte con su veterinario
El experto de la Asociación Alemana para el Bienestar Animal recomienda estar atento a posibles síntomas de enfermedad, especialmente si se ha observado contacto con aves silvestres o si el gato ha comido carne de ave cruda. Los síntomas en los gatos incluyen apatía, falta de apetito, fiebre, trastornos del sistema nervioso como temblores, problemas respiratorios, molestias gastrointestinales o coloración amarillenta de la piel, los ojos o las membranas mucosas. "Si se sospecha de H5N1, se debe aislar al animal de otras mascotas y contactar inmediatamente al veterinario", aconseja Gerlach.
En los gatos, son posibles casos más graves, que a menudo provocan la muerte. Sin embargo, actualmente se considera que la probabilidad de que los humanos se infecten a través de gatos infectados es muy baja. "Los gatos no son vistos como reservorios de la gripe, sino más bien como los llamados 'huéspedes sin salida'; el gato como huésped es esencialmente un callejón sin salida para el virus", explica el Dr. Gerlach.







