El domingo infantil de septiembre trataba sobre los animales de granja. Los niños aprendieron mucho sobre los amigos animales que pueden vivir en una granja, ¡pero también sabían mucho! También jugamos, hicimos manualidades, buscamos animales de granja en los terrenos del refugio de animales y visitamos a nuestras gallinas.

En primer lugar, nuestros jóvenes invitados pudieron distinguir en una imagen de objetos ocultos muchas cosas diferentes típicas de una granja. Además de la mujer del granjero y un tractor, había muchos animales diferentes por descubrir.

Pero, ¿cómo empezó realmente la agricultura? Había mucho que aprender en la historia del surgimiento de la agricultura: desde los cazadores y recolectores hasta los primeros pueblos y campos donde se cultivaron las primeras plantas y se crió el primer "ganado", hasta la agricultura tal como la conocemos hoy, que también puede abastecer a las grandes ciudades. Gracias a la agricultura, muchas más personas que antes pueden alimentarse con alimentos. Probablemente esta sea la razón por la que esta forma se ha establecido en la mayor parte del mundo.


También se explicó el término “ganado”: ​​la gente decidió hace mucho tiempo que algunos animales les eran “útiles”. Mucha gente quiere utilizar animales como alimento, por ejemplo para obtener carne, huevos o leche. Las personas que no comen carne son vegetarianas. También hay personas que no comen ningún alimento de origen animal, es decir, además de la carne, todos los alimentos producidos por un animal, como huevos o leche. Eso es lo que llamamos vegano.

Nuestros conejos también fueron visitados.

Continuamos con la introducción de una especie de animal que suele vivir en las granjas: ¡las gallinas! Los niños adivinaron con qué frecuencia una gallina pone un huevo: ¡cada 24 o 26 horas si todas las condiciones son adecuadas! Completamente diferente a las aves de la naturaleza, que sólo ponen huevos en primavera. Esto también es muy estresante para las gallinas y pueden enfermarse rápidamente.

A continuación, los niños aprendieron a distinguir las gallinas de los gallos y recogieron algunos datos interesantes sobre las gallinas: por ejemplo, los polluelos se comunican con su madre mientras aún están en el huevo.


Para finalizar el tema, visitamos algunas de nuestras gallinas en el recinto del refugio de animales. ¡Tuvimos suerte y llegamos exactamente a la hora de comer! Todos pudieron escuchar lo fuerte que puede cantar un gallo (especialmente cuando sabe que pronto habrá comida).


En nuestras praderas y establos para animales ungulados y hendidos, los niños pudieron ver a nuestros antiguos protegidos en las fotografías publicadas allí.

De vuelta en el Salón Verde, los niños (y los adultos) emprendieron un divertido viaje con vacas, dando una vuelta rápida por colinas y valles.

Después de esta sesión deportiva, pasamos al galope de cerdo al siguiente tema: ¡amigos de cola anillada! Hay diferentes razas de cerdos que pueden tener un aspecto muy diferente: más grandes, más pequeños, con mucho pelo/cerdas o menos, con manchas o sin manchas. Desafortunadamente, en Alemania todavía se crían alrededor de 44,6 millones de cerdos para carne cada año. La mayoría de los cerdos en Alemania son muy grandes, no tienen mucho espacio, viven en un establo toda su vida y se les alimenta para que puedan crecer aún más rápido y ser sacrificados. Los niños vieron en un vídeo cómo podría ser una vida mejor para los cerdos. Los cerdos son, al contrario de lo que mucha gente piensa, bastante inteligentes y limpios, incluso utilizan los rincones del baño si tienen suficiente espacio y se sienten cómodos.

El último animal de granja que se introdujo fue la vaca. Al igual que los cerdos, existen diferentes razas de vacas, y todas ellas pueden tener un aspecto diferente. Los niños ya sabían que una vaca no sólo da leche, sino que tiene que tener un ternero para hacerlo. ¡La leche de vaca en realidad está destinada a los terneros y no a los humanos! Luego, los niños escucharon una historia sobre las primeras horas del ternero Karl, con dos resultados diferentes. Basándose en esta historia, los niños pensaron unánimemente que la agricultura biológica era mejor, ya que el ternero y la madre podían permanecer juntos.

A los niños les entristeció mucho que muy pocas granjas sean como las que aparecen en las imágenes de objetos ocultos, en los libros infantiles y en la imaginación de ellos y de la mayoría de las personas. En la mayoría de las granjas suele haber un solo tipo de animal y hay muchos animales que tienen muy poco espacio, sin condiciones de vida limpias y que viven en establos toda su vida y, a menudo, atados.

Para no acabar el día tan tristes, los niños pudieron realizar manualidades. Se crearon diversos animales de granja, como vacas o cerdos, que se decoraron con limpiapipas o cartón. Otros niños se divirtieron más con las páginas para colorear.

Una vez más nos alegramos mucho del gran interés de los niños y ya estamos deseando que llegue el próximo. domingo infantil am 2. November 2025.